Desde el año de 1998, en provincias del norte del país vinieron funcionando AFOCAT Municipales. Posteriormente, a partir del mes de Junio del año 2005, por disposición de una Ordenanza Regional emitida por el Gobierno Regional de Puno, empezó a operar el FONCAT PUNO, constituyéndose de este modo en el precursor de las AFOCAT a nivel nacional.
Las compañías aseguradoras: La Positiva, Rímac, MAPFRE, Pacífico, etc., en aquellos años concertaron acuerdos para elevar el costo de las primas de seguros contra accidentes de tránsito en desmedro de la paupérrima economía de los transportistas.
El 30 de mayo del 2005, la Federación Regional de Transportistas de la Región Puno, inician un paro regional exigiendo entre otros puntos la creación del SOAT Regional. Posteriormente esta reclamación se extiende a otras regiones del país.
El 04 de julio del 2005, se presenta al Congreso de la República el proyecto de ley que crea el fondo de seguros para accidentes de tránsitos regionales, por parte de la Comisión de Defensa del Consumidor.
En el primer semestre del año 2006, a consecuencias los paros regionales realizados por los transportistas, el gobierno central crea una comisión multisectorial de alto nivel para solucionar la problemática de los transportistas a nivel nacional, dentro de ello, lo relacionado a los seguros contra accidentes de tránsito.
El 26 de abril del 2006, los transportistas de la región Moquegua presididos por la C.E.T.U.I de ILO y la ORDETT de Moquegua, solicitan al gobierno regional de Moquegua que preside Cristala Constantinides de Rodríguez, la creación del FONCAT –Moquegua; petición denegada, según acta de sesión ordinaria Nº 007 del 19 de julio 2005, declarándose no viable la solicitud.
El 24 de julio del 2006, como consecuencia del Paro Nacional de Transporte Urbano e Interurbano y del trabajo de la Comisión Nacional Multisectorial de Alto Nivel, se publica la Ley Nº 28839 mediante la cual, se autoriza el funcionamiento (creación a nivel nacional) de las Asociaciones de Fondos contra Accidentes de Tránsito-AFOCAT.
Debemos felicitar a todos los dirigentes del país, y particularmente de la Región Moquegua, que hicieron realidad AFOCAT, porque en el fondo es una reivindicación contra el abuso de las aseguradoras, que durante años lucraron a expensas de los transportistass, llevándose millones de dólares en utilidades, con costos totalmente abusivos en las primas, ya que se estima que el 20% de lo que recibieron sirvió para cubrir los siniestros ocurridos, y el 80% fue para engrosar sus arcas.
El 30 de septiembre del 2006; los transportistas de las provincias de Ilo, Mariscal Nieto y General Sánchez Cerro de la región Moquegua, constituyen la Asociación de Fondos Contra Accidentes de Tránsito de la Región Moquegua AFOCAT- Moquegua y se inscribe según partida Nº 11008807, Asiento A0001, de los Registros Públicos de la provincia de Ilo.
El 28 de Febrero del 2008, mediante Resolución Directoral Nº 2312-2008-MTC/15, se dispone la Inscripción Provisional de AFOCAT MOQUEGUA, en el Registro a cargo del MTC.
Con fecha 15 de Enero del 2009, mediante Resolución S.B.S. Nº 240-2009 AFOCAT MOQUEGUA, obtiene el Registro Definitivo por parte de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP; y,
El 27 de Junio del 2009, AFOCAT MOQUEGUA completa su Fondo Mínimo en S/. 461,190.00, lo que mediante Convenio de Fideicomiso se encuentra depositados como Garantía en COFIDE S.A.
|